Una breve historia del destapacaños.
Desde el jazz hasta la era moderna.

El desatascador del inodoro es una herramienta funcional que ha permitido a las personas durante décadas destapar sus inodoros sin llamar a los profesionales. Su molde simple se ha mantenido relativamente igual desde que sigue demostrando su eficacia. Los orígenes del desatascador del inodoro no están claros. La Universidad de Nueva York sugiere que la falta de información histórica puede deberse al hecho de que está asociado con los desechos humanos, pero también porque es un simple artículo doméstico.

El armario del émbolo
En 1777, en Inglaterra, Samuel Prosser recibió una patente por su invención del desatascador. Este era un nuevo modelo de lavabo que usaba un émbolo para descargar el inodoro. A diferencia del desatascador moderno, este desatascador se colocó en el lateral del sistema de armario encima del desagüe. Cuando el usuario levantaría el émbolo, haría que el agua y los desechos se precipitaran desde el recipiente hacia la tubería de desagüe. Este modelo no se consideró higiénico ya que se acumularían desechos más grandes en el interior del émbolo. Un año más tarde, Joseph Bramah recibió una patente para su inodoro con descarga y válvula que forma la base de los inodoros modernos.

Orígenes de la herramienta
Como se mencionó anteriormente, la fecha exacta de la invención y el inventor no se conocen. Según la Universidad de Nueva York, no existen registros de patentes. Cha Cha sugiere que en 1932, en la Isla de Jersey, Jeffrey Gunderson pudo haber sido el inventor del émbolo moderno. Es más probable que el émbolo se inventara entre 1850 y 1900 cuando el uso de madera y caucho sintético se estaba convirtiendo en una práctica común, dice la Universidad de Nueva York. La invención de la ventosa durante la década de 1850 apoya esta teoría. Además, los émbolos funcionan debido a la forma de la tubería de drenaje de la trampa en S. Los inodoros con trampas en S existían al menos desde 1852.


En el Jazz
Los trompetistas y trombonistas continúan usando sordinas para modificar los sonidos de sus instrumentos de metal. Algunos músicos hicieron sordinas de émbolo quitando el palo de los émbolos del inodoro y del lavabo. La ventosa del desatascador del inodoro transforma el sonido para que la música suene como una voz humana. En la década de 1920, el trompetista de jazz Johnny Dunn y el trombonista Tricky Sam Nanton de la Orquesta de Duke Ellington usaban sordinas de émbolo mientras tocaban.

Émbolos en Primeros Auxilios
En la década de 1980, se utilizaron desatascadores de inodoros para salvar vidas. En California, en tres ocasiones diferentes, los cuidadores realizaron RCP usando desatascadores de inodoros para salvar con éxito la vida de las víctimas. En 2009, una empresa de Minnesota llamada Advanced Circulatory Systems estaba trabajando en un prototipo con forma de ventosa que el personal de emergencias médicas podría usar para realizar RCP.

Variedades
Los desatascadores del inodoro pueden venir con una ventosa plana o con un embudo que sobresale de la ventosa. Aunque las variedades con tazas planas se conocen comúnmente como desatascadores de lavabo, también son la opción preferida para los propietarios de viviendas para desatascar sus inodoros (ver Referencias 6). Los colores estándar de los desatascadores del inodoro y los desatascadores del fregadero son el negro y el rojo, respectivamente. Hoy en día, los baños han evolucionado de habitaciones funcionales a parte de un esquema de diseño de interiores, y los desatascadores vienen en una variedad de colores. Las cajas de émbolo ya están en el mercado. Estos accesorios sirven para ocultar la parte poco atractiva del émbolo.


El trabajo más sucio de la historia.
La historia de los Toshers.